Como cuidar mi bateria

20/2/2019

Preguntas y respuestas sobre un mejor cuidado y mantenimiento!
 

¿Por qué debería cargar su batería una vez al mes?

Cuando no está en uso, una batería se descarga en una base diaria a veces hasta 0,5-1%. Esta tasa de descarga aumenta cuando el clima es cálido. Para compensar esta pérdida por falta de uso, conecte su batería al cargador automático de 12V de GP para mantener una carga flotante constante durante el tiempo prolongado entre usos.
 

A veces una batería no tiene carga. ¿Por qué?

Cuando una batería se encuentra en un estado de descarga excesiva, no acepta fácilmente una carga de corriente alta, pero la carga se produce solo en la superficie de las placas. En tal caso, la batería debe cargarse con un flujo de corriente bajo durante un período prolongado de tiempo. 
 

¿Cuál es la tasa de carga normal de una batería?

Naturalmente, las baterías de diferentes capacidades requieren diferentes tasas de carga. En general, una batería debe cargarse a una velocidad de carga lenta de 1/10 de su capacidad de velocidad en amperios.
 

¿Cómo determina si una batería convencional o AGM se ha cargado correctamente?

Después de que la batería se haya cargado (según las especificaciones del fabricante de la batería), las siguientes características le indicarán si una batería convencional o AGM se ha cargado correctamente: 
- Para baterías convencionales, la gravedad específica del ácido debe ser 1.265 o superior (4 bolas o más flotantes), o la tensión del terminal debe leer 12.5 voltios o más. 
- Para baterías AGM (Estera de vidrio absorbido, también conocida como libre de mantenimiento), la tensión del terminal debe leer 12.8 voltios o más (verifique con un voltímetro). 
 

¿Qué es el sulfaction?

Sulfaction es la formación de cristales de sulfato de plomo en las placas o celdas de la batería y uno de los mayores asesinos de baterías. Esto sucede de dos maneras: 
i) Cuando la descarga continúa ininterrumpida, los cristales crecen y florecen en sulfacción. 
ii) Cuando las placas de la batería están expuestas al aire debido a un bajo nivel de electrolito, la actividad del área afectada se ve gravemente afectada y la batería comenzará a perder vida.
 

¿Cuál es el propósito del tubo de escape de la batería en las baterías convencionales?

Cuando una batería convencional se carga y descarga, el agua contenida en el electrolito se descompone, generando gases de hidrógeno y oxígeno. Estos gases se descargan de la batería a través del tubo de escape para evitar una acumulación de gas a alta presión potencialmente dañina. Asegúrese de quitar la tapa de sellado roja antes de cargar e instalar. Las baterías de la red de distribución (baterías que no requieren mantenimiento) no tienen un tubo de ventilación de escape. Tienen una válvula de seguridad incorporada que ventila los gases.
 

¿Cómo se debe mantener una batería?

Un buen mantenimiento de la batería debe incluir lo siguiente: 
- Mantenga siempre el nivel de ácido entre las líneas SUPERIOR y SUPERIOR de las baterías convencionales. 
- Nunca permita que la batería permanezca descargada. 
- Si es necesario, cargue la batería una vez al mes con un cargador automático de 12V. 
- Mantenga la batería limpia, seca y libre de suciedad. Limpie los terminales de la batería para evitar la corrosión. 
- Inspeccione el tubo de ventilación, asegurándose de que no esté doblado, torcido u obstruido. 
- Revise los cables, terminales y la caja en busca de daños evidentes o conexiones flojas. 
 

¿Cómo puedo determinar la batería correcta para mi coche?

La mejor manera es consultar el manual del propietario del vehículo para conocer el tamaño correcto del grupo y la calificación mínima. Si no está disponible, puede consultar la marca, el modelo y el año del vehículo en una guía de aplicación de la batería y anotar el tamaño del grupo recomendado. No se debe usar una batería con una calificación inferior a la recomendada por el fabricante del vehículo. No hay ningún problema al usar una batería con una clasificación mayor que la especificada para el vehículo. De hecho, pasar a una calificación más alta mejorará el inicio en el caso Para vehículos más antiguos y, en general, proporcionan una mayor duración de la batería.
 

¿Cómo sé cuándo debo reemplazar mi batería?

Las advertencias de que es posible que se deba reemplazar una batería o que el sistema eléctrico deba revisarse incluyen: 
- Rotación lenta o interrumpida del motor de arranque. 
- El panel de instrumentos indica la "descarga" de la batería durante un período prolongado después de que el motor ya está en funcionamiento. 
- La batería parece perder energía rápidamente en arranques en frío o prolongados. 
- Los faros se apagan al ralentí. Desafortunadamente, muchas veces hay poca o ninguna advertencia. Si sospecha que su batería está fallando, lo más prudente es hacer que la carga se pruebe para ser reemplazada.
 

¿Cómo determinas si una batería ha sido cargada?

Las siguientes características le indicarán si una batería se ha cargado correctamente: 
- La gravedad específica del ácido es superior a 1.275 (solo baterías de tipo convencional). 
- La salida máxima de voltaje a través de los terminales de la batería se puede mantener a nivel constante durante dos horas. 
- El voltaje del circuito abierto se estabiliza en 12.7v o superior @ 6.3v o superior para baterías de 6 voltios.